Qué es el ayuno intermitente y cuáles son sus beneficios

Cuando hablamos de ayuno intermitente, nos referimos a regular las horas de nuestros horarios de ayuno, con el fin no solo de perder peso y mejorar nuestra figura, sino también para darle un buen impulso a nuestra salud. Hoy en día, gracias al maravilloso avance de la tecnología, contamos con apps para hacer ayuno intermitente, las cuales nos ayudan y nos guían dentro de esta maravillosa tendencia para perder peso. ¡Sigue leyendo y descubre sus beneficios!

El ayuno intermitente, ¿es seguro o no?

El ayuno intermitente se ha convertido en una de las tendencias en dietas más populares de la actualidad; y es que, más que una dieta, se trata de una nueva forma de comer, ¡y tiene muchos beneficios para la salud!

Este tipo de dieta consiste en alternar entre periodos de ayuno de distinta duración y periodos de ingesta de alimentos. Es mucho más flexible y accesible que un ayuno estricto, que no permite la ingesta de alimentos. Con el ayuno intermitente, no tienes que regirte bajo un régimen tan duro y aún puedes disfrutar de los mismos beneficios para la salud..

El ayuno intermitente, ¿es seguro o no?

¿Qué beneficios para la salud tiene el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente nos ofrece grandes beneficios para nuestro organismo, especialmente para una sociedad en donde solemos ingerir muchos alimentos que contienen colesterol, azúcares e ingredientes que perjudican nuestra salud. Estos son los principales beneficios para la salud del ayuno intermitente:

  • Disminuye la producción de insulina y el almacenamiento de grasa y azúcar en el cuerpo.
  • Estimula la reducción de existencias de grasas.
  • Mejor control de las sensaciones alimentarias.
  • Estimula la secreción de la hormona del crecimiento.
  • Mejora el rendimiento físico e intelectual y disminuye el tiempo de recuperación.
  • Promueve la regeneración celular.
  • Permite la limpieza del organismo y estimula la función de autofagia o autolimpieza del organismo por parte de sus propias células.
  • Disminuye la oxidación celular y el envejecimiento prematuro de las células.
  • Previene el sobrepeso y determinadas patologías asociadas: enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.

Como podrás ver, los beneficios para la salud son muchos, ¡y muy interesantes! Sin embargo, en el contexto de la pérdida de peso hay que tener cuidado. Es por ello que se han creado apps móviles, diseñadas por profesionales, que nos ayudan y nos guían a través de nuestro camino dentro de esta nueva forma de comer, para que lo hagamos de la forma más segura posible.

Recuerda que cada cuerpo es diferente y, por tanto, pierde peso de manera diferente. Nunca es igual para todos, y todos vamos a un ritmo distinto. No debes sentirte frustrado/a o con enojo si la pérdida de peso es gradual, de hecho, ¡esto es lo mejor! Perder peso vertiginosamente no es sano, sino hacerlo al ritmo que nuestro cuerpo lo necesite. Con el ayuno intermitente, puedes reducir tu talla y, al mismo tiempo, obtener un grandioso bonus extra de un montón de beneficios para la salud. Recuerda: NO debes hacerlo sin ningún tipo de guía. Las apps para hacer ayuno intermitente son un acompañamiento digital y profesional que te ayudarán a bajar de peso saludablemente.

La gran mentira del té rooibos: la infusión que no tiene té ni tampoco teína

Rooibos es una infusión obtenida de las hojas de la planta Aspalathus Linearis, un arbusto cultivado únicamente en Sudáfrica. También se le suele llamar té rojo o té rojo sudafricano pero, a pesar de compartir algunas características de producción y preparación con el té, son dos plantas completamente diferentes.

Rooibos En el idioma local (afrikaans), el término rooibos significa arbusto rojo, para enfatizar el color bermellón de la bebida. Por esta característica y por métodos similares de preparación, el rooibos también se conoce en Occidente como té rojo africano. Aunque este término es inadecuado, dado el origen botánico diferente, las dos bebidas comparten características diferentes. 

Preparar el té con hojas secas y picadas puede ser un proceso que requiere un esfuerzo, pero también permite una personalización completa del sabor y todos los beneficios nutricionales. El rooibos, elaborado tradicionalmente como té, es una bebida para calmar la sed que se puede endulzar con azúcar o miel y/o corregirla con limón o leche.

Recientemente, en los bares locales se ha extendido la costumbre de servir rooibos concentrados, en cantidades y métodos que recuerdan a los del café expreso.

En Occidente, el uso del té de Camelia sinensis como sustituto también se ve favorecido por las supuestas implicaciones para la salud atribuidas al consumo regular de rooibos.

Después de la cosecha, las hojas rojas en forma de aguja y partes de los tallos se pueden magullar y fermentar antes de la siguiente fase de secado, o secar directamente sin fermentarlas.

La infusión obtenida del fármaco NO fermentado mantiene un color verdoso y, por lo tanto, se conoce como rooibos verde.

Durante la fermentación, el color del fármaco cambia de verde a rojo, debido a la oxidación de los polifenoles; como resultado, la infusión de la droga fermentada da lugar a una bebida de color rojo pardusco, conocida como rooibos rojos.

Té rojo africano Como se anticipó, el contenido de antioxidantes es significativamente mayor en el rooibos verde que en el rojo, debido a las modificaciones químicas y enzimáticas incurridas durante el proceso de fermentación.

La preparación de la bebida se realiza como la del té, utilizando un infusor o las bolsitas especiales.

Aunque no existe un nivel de ingesta estándar recomendado, la ingesta diaria de la infusión obtenida con 750-3000 mg de hojas secas, preferiblemente distribuidas a lo largo del día, podría ser óptima.

Los beneficios de tomar infusiones a diario:

La gran mentira del té rooibos: la infusión que no tiene té ni tampoco teína

Repasamos a continuación los principales beneficios que se han correlacionado positivamente con su consumo.

Rico en polifenoles: Rooibos contiene polifenoles, conocidos sobre todo por sus propiedades antioxidantes: también poseen cualidades antiinflamatorias y antivirales.

Son útiles para combatir los radicales libres en todo el cuerpo y prevenir sus efectos negativos.

Estos aspectos también lo convierten en un producto útil para fortalecer el sistema inmunológico y proteger su organismo frente a todo tipo de enfermedades.

Rooibos: Amigo del corazón: La quercetina, otro poderoso antioxidante que se encuentra en el rooibos, es útil para prevenir diversos problemas circulatorios y cardíacos.

Sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para promover un aumento del colesterol HDL (colesterol bueno) al inhibir el colesterol LDL (colesterol malo) lo convierten en un aliado útil contra la aterosclerosis, el infarto y el ictus.

Ayuda a curar la piel: Las propiedades antioxidantes de los rooibos benefician la salud y la belleza de la piel.

Además de permitirle tratar problemas dermatológicos como el eccema, también se puede aplicar sobre las pieles más delicadas para suavizarlas o aliviar la irritación gracias a sus propiedades emolientes.

Puede ayudar a reducir los signos de arrugas y otros síntomas del envejecimiento prematuro, revitalizando la piel y dejándola fresca y vigorizada.

Beneficios para el cabello: Recientemente se han descubierto las propiedades de esta planta y se han aplicado también al cuidado del cabello y al cuerpo.

También puede representar una panacea para los ojos cansados   o sensibilizados.

Contra las alergias: La capacidad de aliviar los síntomas de las alergias es otra propiedad que merece ser descubierta.

Tiene propiedades antiinflamatorias, gracias a su contenido fenólico, por lo que también se prescribe para el asma y las reacciones alérgicas tópicas de varios tipos en todo el cuerpo.

Sin cafeína: El Rooibos no contiene cafeína, se recomienda para las personas que padecen insomnio. Una taza de este té justo antes de acostarse puede incluso ayudarlo a dormir mejor.

Además, al reducir la cafeína de su dieta, también puede mejorar sus niveles de estrés, estado de ánimo y salud cardíaca.

Ser adicto a la cafeína tiene efectos secundarios que solemos pasar por alto. Rooibos nos proporciona la energía del café sin sus posibles inconvenientes.

Reduce la presión arterial: Esta bebida ayuda a aliviar la tensión nerviosa y las condiciones hipertensivas. Rooibos actúa como broncodilatador, aliviando problemas respiratorios.

Útil para la salud ósea: Al ser rico en minerales como el calcio y el manganeso, nos ayuda a mantener los huesos y los dientes sanos.

Alivia los cólicos: Rooibos puede ser útil, especialmente para los niños más pequeños, en caso de cólicos o dolor de estómago.

Puede agregar un poco de leche endulzada para mejorar el sabor y hacerlo más apetecible para los niños.

Este uso de rooibos es una tradición establecida en Sudáfrica, donde sus características y propiedades antiespasmódicas se conocen desde hace siglos.

Ayuda a mantener la diabetes bajo control: Rooibos puede ayudar a equilibrar el azúcar en sangre, mejorar la resistencia a la insulina y la absorción de glucosa por los músculos.

Al mismo tiempo, ayuda a aumentar la secreción de insulina del páncreas. Esto se traduce en un escudo defensivo ideal contra el desarrollo de la diabetes tipo II, una de las enfermedades más extendidas y peligrosas en la actualidad.

Ayuda con la prevención los cálculos renales: Las personas con problemas de cálculos renales pueden beber todo el rooibos que quieran, ya que no contiene ácido oxálico.

En general, se aconseja a las personas con cálculos renales que no consuman demasiado té debido a este ingrediente.

El ácido oxálico es una sustancia que forma cristales, por lo que puede empeorar la presencia de cálculos renales, ayudando a agrandarlos. De hecho, esto no es un problema con los rooibos.