Conseguir que tus hijos coman verdura sin sufrir es posible: éste es el truco definitivo

Conseguir que tus hijos coman verdura sin sufrir es posible: éste es el truco definitivo

Parece una sabiduría ancestral que dice: “¡Come tus verduras!”, Pero ¿Qué hacer si a tu hijo no le gusta comer vegetales?

¿Las verduras se sienten como una fuente de conflicto en la mesa para usted y sus hijos?

¿Está luchando constantemente para encontrar formas de ofrecer verduras que sus hijos realmente comerán? ¿Le preocupa que la salud de su hijo se vea afectada por comer tan pocas verduras?

Lo más importante es que no estás fallando como mamá si tu hijo no come sus verduras.

Como padres, creemos inherentemente que nuestros hijos estarán mejor y más saludables si podemos hacer que coman sus verduras. Por otro lado, las verduras pueden ser muy difíciles de comer y disfrutar para los niños.

Muchos niños pueden mostrarse reacios a comer vegetales, sin importar cómo los prueben, los empujen o los sobornen.

Comer verduras puede parecer una tarea ardua para su hijo, y hacer que su hijo pruebe “solo un bocado” de cualquier verdura en su plato puede parecer una pesadilla para usted.

Puede ser útil saber que nacemos con preferencias por los sabores más dulces. Si lo piensa bien, el primer alimento de un bebé es la leche materna, que contiene azúcares naturales, incluida la lactosa, que es beneficiosa para el crecimiento y desarrollo infantil.

Los niños pueden tener más dificultades para acostumbrarse a las verduras, ya que tienden a tener sabores más amargos, ácidos y complejos. Los niños están aprendiendo a comer diferentes alimentos y familiarizarse con el consumo de verduras no es diferente a desarrollar una nueva habilidad, como andar en bicicleta. Se necesita práctica en un entorno de baja presión, paciencia y cariño.

Entonces, ¿Cuál es el problema con las verduras de todos modos? ¿Por qué se hace demasiado hincapié en que un niño coma verduras? Esto es algo que los profesionales de la salud suelen sermonear a miembros de la familia bien intencionados, y los padres pueden sentir que hacer que un niño coma verduras es la puerta de entrada a la salud.

La verdad es que su hijo puede obtener la nutrición que necesita para crecer y prosperar sin concentrarse demasiado en las verduras.

En realidad, las verduras y las frutas tienen perfiles de nutrientes similares, y es más probable que su hijo obtenga la nutrición que necesita al tener acceso a una variedad de alimentos diferentes, no solo a las verduras.

La salud de un niño no se define de forma singular por la cantidad de porciones de verduras que ingiera. Hay muchos otros componentes que influyen en su estado de salud, que incluyen: acceso a una variedad de alimentos, atención médica adecuada, tiempo regular para jugar, nutrición emocional y más.

Si bien las verduras pueden proporcionar nutrientes importantes a un niño en crecimiento, hacer hincapié en si la ingesta de verduras de su hijo es adecuada o no solo hará que comer sea más difícil para ambos.

Entonces, ¿cómo puede ayudar a su hijo a comer más verduras y disfrutarlas realmente? (Sugerencia: no implica forzar, sobornar, engañar o averiguar cómo introducir verduras en la comida de su hijo).

Consejos para ayudar a los niños a que les gusten las verduras:

Haga que las verduras sean deliciosas: Las verduras no tienen por qué ser aburridas o sin sabor. Si su hijo tiene dificultades para comer verduras, adopte un enfoque diferente sobre cómo las está sirviendo y preparando. No tenga miedo de agregar condimentos, hierbas y especias. Saltee sus verduras con mantequilla real o cocínelas con tocino o panceta. Haga una ensalada deliciosa con algunos ingredientes adicionales, como frutos secos y nueces. Ásalas, agrégalas a otros platos o deja que tus hijos las mojen en sus salsas favoritas. Sírvale a su hijo algo que le sepa bien y que también le guste.

Consejos para ayudar a los niños a que les gusten las verduras:

Emparejar verduras con alimentos familiares: Servir vegetales junto con alimentos con los que su hijo esté familiarizado y con los que se sienta cómodo hará que sea más probable que los pruebe. Tener demasiados alimentos nuevos o desconocidos puede ser intimidante para un niño. Cuando planifique las comidas para su familia, tenga esto en cuenta. Un componente alimenticio neutro junto con algo que podría ser un poco más difícil de comer, como una verdura, puede facilitarle las cosas a su hijo.

Mantenga baja la presión: Cuanto más se empuja a un niño a hacer algo, es menos probable que quiera hacerlo; es solo la naturaleza humana. Aquí es donde tiene pleno permiso para dejar de regañar, sobornar, coaccionar o negociar con su hijo cuando se trata de comer.

Recordar: Los padres proporcionan, el niño decide. Es su trabajo determinar qué comida se sirve. Cada niño decide comer lo que le apetezca y en la cantidad que le satisfaga. Si comer verduras no es un problema, su hijo se sentirá más relajado al probar los diferentes alimentos que se sirven. Presionar a un niño para que coma verduras en realidad puede hacer que no le gusten esos alimentos.

No dar refuerzo positivo o negativo: Muchos padres se sienten obligados a recompensar o castigar a un niño en función de su ingesta de verduras, pero esto puede ser contraproducente. Por ejemplo, decirle a un niño:

“No tendrás derecho a comer tu postre si no acabas toda tu comida.” (Refuerzo negativo)

“¡Buen trabajo comiendo todas tus verduras! Ahora puedes comer postre”. (Refuerzo positivo)

Estas estrategias de alimentación pueden enseñarle a un niño que no puede confiar en sus propios cuerpos para guiar sus decisiones alimentarias o que ciertos alimentos deben ganarse. Esto hace que la comida sea más caótica para un niño y prepara el escenario para conductas alimentarias problemáticas en el futuro.

Sigue intentando y reintroduciendo: Todos hemos escuchado el dicho: “Si al principio no lo logras, inténtalo, inténtalo, inténtalo de nuevo”. Esto se aplica absolutamente a los niños y las verduras. Como padres, es fácil renunciar a todas las esperanzas de que nuestro hijo pruebe y le guste un vegetal cuando lo vemos rechazarlo una y otra vez. Así que nos damos por vencidos y dejamos de intentarlo. Sin embargo, puede ser necesario que un niño se exponga repetidamente a un vegetal para promover la aceptación de los alimentos.

Las investigaciones han demostrado que un niño necesita hasta 8-15 exposiciones a un alimento en particular antes de que pueda lograr la aceptación de ese alimento, pero es probable que muchos padres dejen de intentarlo ante los primeros signos de rechazo.

En pocas palabras siga intentando introducir nuevos alimentos, como verduras, en un entorno de baja presión para ayudar a aumentar la aceptación y el consumo.

Involucre a sus niños en la cocina: Las investigaciones también han encontrado que los enfoques prácticos, como cocinar y cultivar un huerto, pueden fomentar un mayor consumo de verduras en los niños. Cuando a un niño se le permite ser parte de la planificación y la preparación y puede ver cómo se cultiva y / o se prepara un alimento, esto puede apoyar positivamente sus propios comportamientos alimentarios. Dele a su hijo la oportunidad de ayudar a preparar verduras y déjelo jugar un papel en la cocina.

Ser modelo a seguir: En última instancia, los niños aprenden con el ejemplo y, para criar a un niño para que coma bien, es posible que tenga que trabajar en sus propios hábitos alimenticios. De una manera compasiva y gentil, observe honestamente cómo come y su propia relación con la comida. ¿Disfruta de una variedad de alimentos? ¿Confías en ti mismo cuando se trata de tu propia salud y tu cuerpo? Si se siente atrapado con su propio enfoque de la alimentación y la salud, es fundamental que obtenga la ayuda que necesita para usted primero.

No dejes que las verduras se conviertan en un campo de batalla.

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